Breaking News
recent

La recolección diferenciada a paso firme


El 14 de marzo se anunció la puesta en marcha de un servicio de recolección diferenciada de residuos. Hasta ahora, el balance es positivo pero la respuesta de los vecinos es muy lenta. Apuestan a reforzar la campaña con folletería puerta a puerta y con una legislación que acompañe.

La Subsecretaría de Servicios Públicos de Jesús María, que preside Mario Fernández, está satisfecha por la respuesta que vienen brindando los vecinos al programa de separación domiciliaria de residuos, cuando han transcurrido tres meses y medio desde que se puso en marcha.
“Más allá de la experiencia de Jesús María, tengo otras experiencias en Córdoba sobre el tema. El reciclaje en Córdoba, estamos hablando del año ´90, y todavía ves que no se avanzó demasiado en una ciudad que tiene 1,2 millón de habitantes”, señaló Fernández.
“Tiene que haber un compromiso -añadió el funcionario- de cada uno de los vecinos. Sin ese compromiso, es muy difícil llevarlo adelante, sostenerlo en el tiempo.
Fernández mencionó diversas razones que influyen en el lento avance de este tipo de programas, entre las que destacó las económicas y el equipamiento con el que debe contar una administración.
El jefe de la cartera de Sevicios Públicos ponderó la participación de las instituciones educativas en la difusión de los beneficios que representa para la ciudad recolectar los residuos húmedos por un lado y los secos por otro. En tal sentido, valoró que los alumnos lleven materiales “reciclables” al colegio y que el municipio brinde charlas informativas que transforme a los niños en agentes multiplicadores sobre el tema.
“El problema somos los grandes que no nos acostumbramos a que tenemos que separar. Si los grandes no separamos, se complica”, reconoció Fernández.
El subsecretario confirmó que existe voluntad política para que el programa continúe pero señaló que van a acompañar el proceso con legislación, de modo que se pueda sancionar, por ejemplo, al que saque basura orgánica cuando correspondía sacar la inorgánica.
No se le achaca la lenta marcha del programa solamente a los vecinos sino que también se incluye en esta retracción al sector comercial y al industrial, pese a que muchas empresas vienen trabajando seriamente sobre temas ambientales.

Mucho por hacer

Respecto del total de residuos que procesa Jesús María mensualmente, la cifra del material seco que se recolecta es insignificante, pero representa casi el doble de lo que se recolectaba cuando se lanzó el programa.
Actualmente, el municipio promedia una tonelada por cada día en que estableció el cronograma de recolección diferenciada, dividiendo a la ciudad por las vías del ferrocarril y utilizando los miércoles y jueves en horario matutino.
Pero esas casi diez toneladas que junta por mes representan apenas un 40 por ciento de lo que el municipio recolecta en forma diaria.
¿Qué está faltando? En opinión del funcionario, habría que reforzar la campaña publicitaria puerta a puerta, a través de folletería clara y concreta.
El objetivo que se trazó el municipio es evitar que se entierre un 10 por ciento menos -como mínimo- sobre el total que procesa, aunque se tiene como meta que esa cifra alcance en algún momento un 20 por ciento en un plazo de unos cuatro o cinco años.
“No todos los vecinos tienen acceso a un diario o a la televisión por cable ni todos escuchan radio donde estamos difundiendo el programa. Por eso insisto en que hay que llegar puerta a puerta, vecino a vecino”, consideró Fernández.
Como parte del programa, se está mejorando también la infraestructura del basural.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.