Breaking News
recent

A preservar los bosques


La celebración del Día Internacional de la Preservación de los Bosques tropicales, el 26 de junio, nos invita a otra reflexión y a tomar partido.

Estamos rodeados de madera: camas, puertas, ventanas, el mueble de la computadora, bancos, mesas, sillas, postes, y tranqueras, entre otros. Pero ¿Cuántos árboles se necesitan para que vivamos con ciertas comodidades?
Los bosques tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo.
Se trata de 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur (bosque amazónico), Asia (bosques secos del Sur), América Central (bosques nubosos) y África (bosques abiertos del Este y del Sur).
De la preservación de estos bosques, se obtienen muchos beneficios para el hombre. El más importante es el avance médico, en la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico.
Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico por su alto contenido de proteínas.
Sin embargo, no tenemos conciencia de su importancia, pues la tasa de deforestación en Sudamérica es muy alta, principalmente por la tala ilegal de árboles.
En todo el mundo, se realizan esfuerzos por preservar estos bosques, un ejemplo es el de los jardines botánicos que promueven un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad y el mundo natural.
La idea de celebrar el día internacional de los bosques Tropicales tiene como objetivo el fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente. Un manejo adecuado de los bosques tropicales beneficiaría a la economía, además de ofrecernos una vida saludable.

Funciones ambientales de los bosques

Los bosques cumplen importantes funciones ecológicas, entre las que están:
Regulación del agua. Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los acuíferos. Asimismo, disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen como al impedir el arrastre de sedimentos que aumentan el volumen de las avenidas de agua y las hacen más peligrosas..
Influencia en el clima. En las zonas continentales, más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.
Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. En el proceso de fotosíntesis, los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.
Reservas de gran número de especies. Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad.
Acción depuradora. Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.
Muchos árboles enferman y mueren sin que se haya encontrado una causa clara, aunque si sabemos que es por la contaminación. El fenómeno ataca a algunas especies con más fuer-za que a otras. Las coníferas son las más afectadas, debido a su larga vida y a que acumulan contaminantes todo el año.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.