Breaking News
recent

Camino Real: adjudicaron obras viales­


La Estancia de Caroya fue el lugar elegido para firmar el contrato con la UTE que hará las mejoras viales sobre el Camino Real

Recientemente, el vicegobernador de la Provincia, Héctor Campana, rubricó el contrato de obra vial para la puesta en valor del Camino Real – desde Colonia Caroya hasta Pozo del Tigre- con la UTE integrada por las siguientes empresas: Corbe S.R.L, Martínez Lumello Construcciones S.A. y el Ingeniero David Sestopal.
A través del decreto 497, fechado el 15 de abril, el gobierno autorizó el desembolso de 12.638.056,71 pesos para las obras.
La firma del contrato de adjudicación se realizó en la Estancia Jesuítica Caroya y estuvo presente en el acto el intendente de Colonia Caroya, Rodolfo Visintín.
Las obras adjudicadas implican la recuperación de aproximadamente 160 kilómetros del tramo del histórico del Camino Real que va desde Colonia Caroya hasta Pozo del Tigre y también la instalación de una señalética adecuada con reseñas históricas en cada una de las postas e hitos de dicho trayecto del norte provincial.
En oportunidad de la firma del contrato, el vicegobernador subrayó el compromiso del Gobierno de Córdoba de recuperar rumbo al Bicentenario “Esta parte tan importante de nuestra Córdoba y dar a conocer cómo construyeron nuestros hombres de la Patria nuestra historia”.
Paralelamente, el Secretario de Cultura, José Jaime García Vieyra destacó que la puesta en marcha de la obra posibilitará recuperar y recrear cada uno de los espacios y momentos históricos que sucedieron en el Camino Real con la intención de continuar este Programa de revalorización y puesta en valor en el Sur Provincial y de extender esta idea a otras provincias de la Argentina.
Del evento participaron también autoridades de las carteras de Arquitectura, Obras Públicas y Turismo de la Provincia de Córdoba; legisladores, intendentes y jefes comunales y el músico Carlos Di fulvio.
Con estas obras, el Gobierno provincial apostó, dentro del marco del Bicentenario de la Revolución de mayo, a revalorizar el Antiguo Camino Real al Norte, concibiéndolo como un sistema cultural territorial articulado que favorecerá el desarrollo económico y la identidad histórica del norte cordobés.
La Secretaría de Cultura, la Secretaría de Ambiente, la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Educación, y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia son los órganos que elaboraron el programa de revalorización del Camino Real.
Además, hay una comisión ejecutiva que se encarga de la ejecución del Programa y que conforman la Secretaría de Cultura, la Dirección de Vialidad, la Secretaría de Ambiente, la Agencia Córdoba Turismo, y la Dirección Provincial de Arquitectura.
También, se conformó una comisión honoraria, encargada de la difusión de la información histórico – cultural, donde realizan sus aporte la Junta Provincial de Historia, instituciones y personalidades relacionadas con proyectos sobre la revalorización del Antiguo Camino Real (legisladores, ex legisladores, historiadores).

Las obras
El total de las obras demandarán desembolsos cercanos a los 14 millones de pesos y debieran concluirse en febrero de 2010. De sur a norte, el recorrido arranca por la Estancia de Caroya, sigue por la Estancia de Jesús María, y después va alternando con las postas de Sinsacate, Barranca Yaco, Los Talas, Macha, Ojo de Agua, Inti Huasi, San Pedro Viejo, El Carrizal, Las Piedritas, El Chañar, y Pozo del Tigre.
La intención es recuperar la mayor cantidad de Postas para que funcionen como museos de información histórica, arqueológica, ecológica y también como centros de difusión de cada cultura regional.
Pero, en algunos casos, quedan escasos vestigios de lo que fueron esas postas. Es el caso de Los Talas, Las Piedritas, Pozo del Tigre, y El Carrizal donde difícilmente se pueda restaurar lo que fue, ya sea por deterioro o por las posteriores intervenciones edilicias.
Hay casos, incluso, en los que la Provincia deberá expropiar inmuebles que están en manos de privados y donde se encuentra alguna Posta.
A lo largo del recorrido habrá tres centros de interpretación que se ubicarán en la Estancia Jesuítica de Caroya, en Villa Tulumba y en San Francisco del Chañar. Se trata de lugares donde uno se podrá encontrar con una batería de servicios al turista y apoyatura audiovisual y gráfica.
Los antecedentes inmediatos respecto de la revalorización del Camino Real datan de 1989 y 1999.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.