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Bajo la lupa de los turistas

















Un estudio de mercado realizado por ABC+1, junto a las Municipalidades de la zona y algunos prestadores de servicios turísticos, recolectó las opiniones de los turistas respecto a cómo se sentían al visitar nuestras localidades. Los resultados obtenidos se presentarán el 16 de junio a las 21 en el Salón de la Cooperativa.


Celia Blanch (Técnica en Turismo y Hotelería) y Germán Amurri (Lic. en Administración y Contador Público) responsables de ABC + 1 Asesoramiento Integral de Negocios son los autores del trabajo que será presentado esta semana y del que adelantamos algunas de las conclusiones más jugosas.
“Los cambios continuos que se producen en el mundo como crisis económicas, sanitarias, políticas y de aéreo transportación, están modificando continuamente las reglas de juego de los negocios, inclusive de aquellas relacionadas con el Turismo.
Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, la actividad turística no se va a resentir tanto como otros rubros, por el contrario lo que se modificará son las pautas de comportamiento de las personas a la hora de definir sus actividades de ocio.
La información sobre este nuevo comportamiento se vuelve crítica a la hora de encarar acciones que permitan mantener los emprendimientos relacionados directa e indirectamente con este sector. No se puede desconocer quién es el turista-cliente y qué piensa hacer en la localidad para desa-rrollar servicios de calidad que garanticen la satisfacción del visitante.
Con esta premisa como objeto central, es que se realizó un relevamiento de demanda real turística (Estudio de Mercado) en los meses de enero, febrero y marzo de 2009 recolectando 329 encuestas, en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, cifra más que representativa a la hora de elaborar conclusiones significativas.
Entender QUIÉN es el turista que llega a la zona implica saber de antemano sus gustos y preferencias que permitan darle un buen servicio que lo motive a regresar (recompra). Para este caso, se obtuvo: “Son empleados, comerciantes, docentes y jubilados; movilizados en automóvil, en grupos de personas de entre dos y cuatro integrantes, con edades de entre 36 y 50 años, oriundos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Salta, que vienen con la necesidad de descansar. Representados por familias, parejas, amigos, grupos en contingentes, personas de paso y por trabajo”.
También se obtuvo una evaluación de la región en general y de los prestadores de servicios y atractivos en particular (bajo la lupa del turista). Los resultados exponen la necesidad de realizar un conjunto de mejoras orientadas al desarrollo de una planificación urbana en pos de mejorar aspectos de infraestructura en temas como: accesibilidad, cartelería, limpieza, orden, y seguridad de las localidades.
Analizando la prestación de servicio de los privados se puedo apreciar que en términos generales las opiniones lo catalogaron como “bueno”. Pero algunos mostraron deficiencias en: variedad, limpieza, tiempo de atención y asesoramiento.
Otra particularidad radica en que el principal medio de difusión de la región es el “boca a boca” entendido éste como recomendación de conocidos, permitiendo ingresar en un círculo virtuoso si se logra la total satisfacción del visitante.
Es por ello que se debe jerarquizar la Calidad en la prestación como también lograr definir una Identidad Turística de la Región, cimentada en la Vocación Laboral de la población.
Procurando materializar estos y otros aportes, que con esfuerzo recolectaron distintas organizaciones, es que se invita a la exposición de los resultados a los que forman parte del sector, a los inversores y a la comunidad en general, el martes 16 de junio a las 21 hs. en el Salón de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jesús María y Colonia Caroya, sito en calle P. J. Frías.
La entrada es libre y gratuita, y se entregará material sobre los resultados obtenidos.
Para que concurran más visitantes a las localidades y se vayan satisfechos, es necesario que tanto el sector público y privado trabajen mancomunadamente al servicio de un desarrollo consciente de esta actividad. Discutiendo a través de debates, capacitaciones, intercambios de experiencias, etc., como se implementarán las estrategias que permitiran alcanzar las oportunidades que propician las crisis”.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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