Breaking News
recent

Avanza a buen ritmo la restauración de la Casa Nóbile en Sinsacate


La obra de restauración de la Casa Nóbile marcha dentro de los plazos que estaban previstos. Aunque allí funcionará el secundario, no hay plazo de entrega de la obra.

Con fondos de la Provincia, de la Nación, y recursos propios, el municipio de Sinsacate viene trabajando en la restauración de la Casa Nóbile, un espacio para el desarrollo de actividades culturales.
Sin embargo, antes de que se le pueda dar el uso planificado por la Municipalidad, existe un compromiso para que allí funcione el colegio secundario de la localidad, hasta tanto se pueda construir el edificio propio.
Vale mencionar que, tras gestiones del intendente Carlos Ciprián, el Ministerio de Educación de Córdoba decidió transformar al viejo CBU Rural de la localidad en un IPEM, esto es, en un secundario hecho y derecho. Y no sólo eso sino que le donó a la Provincia el terreno para que construya allí el edificio escolar.
Mientras tanto, los actuales alumnos del secundario toman clases en el ex Hogar de Ancianos de la localidad, situación que no podrá exceder de este año ya que la capacidad del sitio está desbordada.

Los detalles finos
La Casa Nóbile fue adquirida por el municipio hace unos 20 años y nunca se le realizó ningún tipo de trabajo de mantenimiento, razón por la que se fue deteriorando con el paso del tiempo.
Uno de los sectores más afectados, por esa inacción comunal, fue la de los techos a los que hubo que reconstruir prácticamente de cero.
Se procedió a retirar las tejas y tejuelas rotas, a reemplazar los tirantes de madera arruinados, y a impermeabilizar los techos con la generación de una nueva carpeta y de la aplicación de un producto tipo plavicon.
La gente de Fantini Tejas de Colonia Caroya les vendió tejas “musleras” similares a las que existían y Juan Carlos Mendoza les proveyó de aberturas antiguas similares a las que existían en la casa.
La utilización de ese tipo de materiales responde a la intención de no alterar la fisonomía original de la casa, más allá de que hubo materiales que se perdieron irremisiblemente.
La nave central de la casa estaba techada totalmente con tejas musleras en todo el techo, pero en otros sectores la chapa reemplazaba a la teja. En estos últimos casos, se unificó el criterio y se utilizará teja.
En la parte del salón de usos múltiples, en la esquina, se hizo una capa alivianada utilizando poliestireno y se intercalarán tejas nuevas con musleras con lo que el peso que debe sostener la estructura será mucho menor que si se hubiese utilizado sólo teja muslera que pesa unos cuatro kilos por unidad.
Durante la semana en curso, se comenzará a realizar el tendido de la red de electricidad totalmente nueva que incluirá no sólo trabajos en el interior sino también en el exterior que buscará darle realce al edificio de noche.
Para ello, habrá una cierta cantidad de luces que iluminarán la casa desde el jardín anterior y otro tramo de luces iluminará hacia arriba desde el zócalo. Varias farolas completan la propuesta lumínica.
Ya están practicamente terminados los revoques gruesos del edifio y, en breve, comenzarán a aplicar el revoque fino.
Vale destacar que han tenido que bajar todo el revoque preexistente porque estaba en pésimas condiciones y, además, porque toda la construcción de ladrillos está apoyada sobre barro.
Como el frente de la edificación tiene molduras, la intención es intervenir sobre ella lo menos posible.
Esta etapa de trabajo también incluye la colocación de las aberturas, en las que se lograron restaurar algunas de las originales y se compraron otras similares a las existentes.
Pese a que el clima no interfirió demasiado sobre la obra, hubo retrasos en la parte del edificio sobre la que trabajaron jefes y jefas de hogar no por mala voluntad de los trabajadores sino por tratarse de una mano de obra que no es calificada. La capacitación que recibieron fue insuficiente para el tipo de intervención que precisa la casa.
Todo lo contrario ocurrió sobre el tramo que financia la Provincia a través de la Ley 7057 que les permite a las autoridades contratar en forma directa a las personas que tienen que hacer las refacciones.
La intención del municipio es que la Provincia financie cerca de 170 mil pesos del total de la obra, aunque el tramo aprobado es por 100 mil pesos.
La única certeza que existe hoy es que el ciclo lectivo 2010 del secundario se concretará en la Casa Nóbile, aunque el traslado pueda concretarse en octubre de este año.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.