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Trabajo en Equipo: Construcción de Nuevas Visiones Organizacionales 3

Debemos recordar que el trabajo en equipo implica la unificación de esfuerzos de todos los miembros de modo que los fines sean cumplidos de una forma rápida, sencilla, eficiente y humanizada. 

Por: Germán Amurri (Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor.  Director de la consultora ABC + 1)

El nuevo modelo que se presenta en las organizaciones de hoy está orientado a una cultura organizacional de resultados. La misma se basada en dos dimensiones principales: la interacción armoniosa y el consenso. Se pueden identificar tres factores claves para obtener una interacción armoniosa.
1. El primero es “alcanzar juntos la victoria”. Los integrantes deben tener el deseo y la capacidad de interaccionar de forma armoniosa, de aprender unos de otros y favorecerse mutuamente, y descubrir que existe una dependencia mutua entre ellos.
2. El segundo es el conocimiento mutuo, donde se conocen los puntos fuertes y débiles de los compañeros, y saber a quién debe encargarse cada tarea.
3. El respeto por el conocimiento profesional y por las limitaciones personales, así como la capacidad de confiar unos en otros son los otros tres factores.
Además de contar con capacidad para interaccionar eficazmente entre sí, se debe alcanzar un consenso en cuanto a su aportación. “El consenso facilita la orientación del proceso de trabajo.” Lo primero es comprender la creación de valor, siendo importante tener un entendimiento común de lo que se está haciendo, de los valores que se están creando y cómo se lo consigue.
A esto se le suma: comprender y aceptar la ideología de la Institución, confiar en la dirección y comprender la propia función en relación con la ideología y el plan, lo que es el ejercicio del propio rol dentro de la organización.

Los roles de los miembros en el trabajo en equipo
Cada integrante asume un rol dentro del equipo según su personalidad, lo cual implica que todos deben tener un rol claramente establecido. Es Importante aclarar que los roles se diferencian de los cargos o puestos de trabajo, ya que estos últimos emanan de la Autoridad asignada y de la división de trabajo (aspecto estructural), cuyo enfoque muchas veces no resuelve la problemática de funcionamiento.
Es por ello que asignar un rol determinado a cada integrante del equipo de trabajo mejora las interacciones en el quehacer diario y lleva a otro plano los esfuerzos para posibilitar estar en un estadio superior. Los roles recomendados a ejecutar son:
• El Líder moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autoritaria, democrática,  relajada, o paternalista.
• El colaborador secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador.
• El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.
• El Idealista siempre piensa en el futuro y puede proponer rumbos distintos al emprendimiento cuando este no lo tiene.
• El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él.
• El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos.
• El Mediador es quien frena las disputas internas y acerca a las partes en pos de lograr un consenso.
• El Finalizador es quien acelera las acciones ya decididas y trata de concretarlas en la realidad.
• El Impulsor es quien acelera las acciones o retoma ideas o situaciones no resueltas para que se decida al respecto.
• El Informador es el encargado de procesar los datos necesarios para proveer de información sobre las decisiones que se van a tomar.
• La Secretaria/o se encarga de los registros en la reuniones para no se pierda ninguna idea y facilite la toma de decisiones, y que las mismas se concreten en la práctica.
Dentro del equipo de trabajo, los roles que desempeña cada una de las partes son diferentes, destacándose el rol e influencia del líder moderador, quien es la persona formal o informal capaz de captar las sutiles corrientes de emoción que circulan por un grupo y puede interpretar el impacto de sus acciones en esas corrientes. Cada uno debe aportar en su justa medida, y en el momento oportuno, para que esta interacción de esfuerzos pueda realmente redundar de manera sinérgica en beneficio de todos.

Conclusión final
Toda Organización se orienta a obtener resultados, los cuales depende en cierta forma de la capacidad de interacción sin conflictos y del consenso. El consenso se logra con la suma voluntaria de la capacidad de cada integrante, que siente que sus aportes contribuyen de manera ordenada, a los objetivos planteados (resultados esperados).
El consenso organizacional no se logra por una imposición autoritaria, sino por el sano ejercicio de rol convenientemente asignado y por el aporte ideológico desde esa posición.
¡¡Buen domingo y semana para todos!!!


Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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