Breaking News
recent

Acerca del programa de abordaje integral de VIH-SIDA


Por: Diego Almada (Director de Salud Municipal de Jesús María).

La salud pública es una construcción social histórica y dinámica, en la cual el estado debe cumplir un rol fundamental de rectoría (guía y control) y de gobernanza (liderazgo compartido), creando respuestas a las demandas sociales y poniendo en evidencia situaciones de amenaza no percibidas como tales en la comunidad. Reconociendo a la participación intersectorial activa como verdadero eje de la construcción de políticas saludables en la comunidad en que vivimos.
En ese sentido el lanzamiento de un programa de abordaje integral para una epidemia cuyo principal obstáculo y síntoma social a sortear es la discriminación, es la respuesta por cierto no acabada, a un proceso fundacional e histórico de una comunidad que con ACeS como estandarte, ha generado recursos y herramientas para enfrentar todos los problemas resumidos en la complejidad de la sigla VIH/SIDA.
El alma de ACeS son los jóvenes y una vez más nos enseñan a seguir creyendo.  Son ellos los verdaderos agentes de cambio y a ellos nos debemos.  ACeS así lo demuestra en el transitar de estos 20 años.
La Municipalidad tiene un rol indelegable, comprometerse a dejar su huella positiva, institucionalizando un proyecto de desarrollo colectivo, sistematizando objetivos, acciones y evaluaciones de respuestas a este fenómeno que golpea directamente en el corazón de la sociedad. Sino -como dice Paco Maglio- corremos el riesgo de naturalizar la discriminación y la desaparición social del “otro” para rematar: “Yo no puedo ser, sin los otros”.
Creemos que estamos ante la oportunidad invalorable de sumarnos al proyecto de construcción participativa de una sociedad más sana, trabajando desde la promoción de hábitos saludables y previniendo situaciones amenazantes,  concientizándonos y comprometiéndonos en que es la única forma de hacerlo posible.
Gracias ACeS, felices 20 años, seguimos creyendo.


Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.