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Tragedia de Once

Lamentablemente los últimos y trágicos sucesos en la Estación Ferroviaria de Once en Buenos Aires, ha dado la oportunidad de que se escuchen a través de los medios un sin fin de explicaciones, conjeturas y hasta culpas por el accidente ocurrido y que costó varias muertes y cientos de heridos.

Por: Pedro Héctor Cornejo (Vecino de Jesús María. DT de Fútbol)

Lo que intento hacer con éste comentario es explicar lo que yo entiendo y aprendí acerca de términos o definiciones que se han expresado. En primer lugar hubo un Accidente y éste según el diccionario, es un “suceso eventual” o “una desgracia imprevista”. Lo que falta expresar es que en un Accidente, sea en cualquier situación, nunca es CASUAL porque siempre hay una CAUSALIDAD. Y aquí empiezan las controversias: ¿Quién o quienes son los causantes de ésta tragedia? Cada sector participante de ésta Empresa denominada TBA han expresado su postura. Pero para seguir entendiendo la interrelación de términos, Empresa viene del latín “emprendere” y que significa “acción que se acomete con resolución” y toda Empresa tiene uno o varios Objetivos a los que se llega con un compromiso consciente y consensuado. Pero toda Empresa no nace de la nada para cumplir los Objetivos, por lo tanto todo debe comenzar por una Organización que es la coordinación armónica de esfuerzos al  servicio de estos Objetivos. En el caso de la Línea Sarmiento como muchas otras de transporte, tienen por Objetivo trasladar personas para sus distintos quehaceres. En el caso del tren  siniestrado, un 80 % eran trabajadores que iban a sus ocupaciones. Volviendo a lo que es una Empresa, para que ésta exista se deben dar 3 circunstancias; que exista un Capital, que existan Instalaciones y que estén en ella Personas Aptas. Las Instalaciones no solo se refieren a algo estático o sin movimiento, por lo tanto la Locomotora más los vagones son Instalaciones móviles de la Empresa TBA. El Capital o sea el dinero para que la Empresa funcione, tiene que tener Personas Aptas para direccionar una buena Organización que se manifestaría en una Buena Gestión. Pero la Organización con Personas Aptas debe tener obligadamente una cabeza visible, un Liderazgo, y por lo tanto en un Organigrama se destacaría la interrelación de las funciones de las Personas Aptas. Esto sería lo correcto y deseable que suceda para una buena gestión. Con estas aclaraciones quiero ir a la Causa de la tragedia. Es indiscutible que fue un Accidente y estos siempre son atribuibles o al Medio (al lugar) o a la Persona. Habría un tercer componente cuando es causado por efectos de la Naturaleza (terremotos, tornados, etc.). Si un conductor de un automóvil choca a otro o contra un árbol porque se encontró de golpe con un piso congelado o resbaladizo por una lluvia imprevista, no sucede por la Persona por más experto que sea en la conducción ni pudo evitar el accidente. En el caso de la tragedia de Once, todo apunta en 1er. lugar, a que la máquina Locomotora no estaba en condiciones, es decir que no tenía el mantenimiento adecuado y necesario. Quizás el término mantenimiento se lo minimiza en cuanto a la organización que debe tener y en donde también debe haber Personas Aptas y un Organigrama de interrelación y responsabilidades. Si desmenuzamos los tipos de Mantenimiento que debió haber tenido el tren siniestrado, se empieza con un Mantenimiento de Rutina que lo puede ejecutar hasta el mismo conductor; si pensamos en el Chofer de un camión, éste puede controlar el nivel de aceite, ver si el alternador carga la batería, controlar el agua de refrigeración del motor, presión de las cubiertas, etc. pero no le exige un momento exacto para hacerlo; lo puede hacer antes de salir y a veces cuando tiene tiempo, pero no debe dejar de hacerlo. Del Mantenimiento de Rutina pasamos al Mantenimiento Preventivo que tiene (o debiera tener) una Organización o Administración más precisa siempre con Personas Aptas. Existe en éste una Planificación de tareas en donde se incluyen Inspecciones o Evaluaciones, de las diferentes partes asignándole un orden de importancia. Podemos no controlar si el radiador no está limpio pero NUNCA no controlar los frenos. Los trabajos a realizar surgen como resultado de las Inspecciones o como resultado de la vida útil asignada a tal o cual repuesto, por ejemplo las correas en V que mueven una serie de sistemas para el funcionamiento normal del motor. Habíamos mencionado que el Mantenimiento Preventivo requiere de una Administración que incluye tener recursos y gestionar gastos para su normal desarrollo surgidos también de un Presupuesto anual y programa de gastos. Es muy común escuchar en Empresas con muchos colectivos en mantenimiento que entraron al taller porque tenían, por ejemplo, problemas en el aire acondicionado, pero entra otro vehículo al que se le rompió un asiento y como no hay stock de los mismos, es más fácil sacar uno del que está parado por el aire acondicionado, reinstalarlo y así sigue andando. Luego llega otro vehículo con problemas en el alternador, entonces se usa el mismo criterio, sacar del que está parado ya sin un asiento, y solucionar el problema. Aquí se produce lo que se llama “canibalismo” que, si bien soluciona algunos problemas, al final resulta muy costoso cuando el vehículo que estaba en un primer momento, está con falta de varias piezas. La verdadera Administración del Mantenimiento Preventivo requiere de los recursos y luego de los trabajos programados y ejecutados y debidamente documentados en planillas y realizados por Personas Aptas para que las instalaciones (edificios, máquinas, medios de transporte, etc.) cumplan con los Objetivos propuestos y que se esperan de ellos.
(Continúa el próximo domingo)

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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