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Jesús María planifica construir con fondos propios 100 viviendas en cuatro años

Aunque faltan ultimar algunos detalles, esta semana comienzan las reuniones con los vecinos de diferentes sectores para explicar los alcances del Plan de Viviendas que lanza el municipio de Jesús María.

A contrarreloj están ultimando los detalles de lo que será el lanzamiento del Programa Hábitat en Jesús María que, entre otros apartados, incluye la construcción de 100 viviendas en un plazo de cuatro años y a partir de julio o agosto de este año.
El intendente Gabriel Frizza dialogó con este semanario y adelantó algunos de los aspectos que incluirá este plan de viviendas para el que se previó 1,5 millón de pesos para el año en curso y que se alimentará de nuevos aportes en los años subsiguientes que realizarán los beneficiarios, el municipio, y lo que pueda llegar vía gestión de los gobiernos centrales.

¿Cómo se entiende el anuncio del primero de marzo sobre construir 100 viviendas?
- Es uno de los planes que queremos desarrollar. La metodología y la financiación la vamos a hacer desde el municipio, pero también con el aporte de la gente. La idea es cobrar unporcentaje del valor del metro cuadrado mensualmente de modo que sea un aporte que la gente va haciendo a este fondo para poder acelerar los procesos y la financiación de las viviendas. Obviamente, va a estar compuesto de distintos elementos que van a ir engrosando el fondo.

¿Tiene alguna similitud con los planes, por ejemplo, que tiene Cooperativa Horizonte?
- Tiene similitud en que los aportes son menores al principio hasta que se realiza la entrega de las viviendas. La otra diferencia es que el aporte que pedimos nosotros es exclusivamente en dinero y pretendemos que sea un aporte fijo, previsible que estamos estudiando y afinando de modo que podamos bajar el precio del metro lo más que se pueda, lo máximo posible. Que el aporte inicial sea un tercio del valor del metro cuadrado y que se incremente cuando la persona acceda a la vivienda.

¿Son viviendas que se van a construir por administración municipal o se tercerizarán?
- Estamos viendo las dos alternativas. El plan general Hábitat tiene un fuerte contenido social y por eso le he pedido a la ofician de empleo que trabajemos en la reconversión de mano de obra con la idea de tener cuadrillas propias, generando cooperativas de trabajo o pequeñas empresas con personas que hoy están fuera del sistema pero que saben del oficio o se capacitan en ello. Con eso, vamos a lograr que muchos de los que hoy están desocupados tengan la posibilidad de trabajar para el municipio. La idea es que se construyan por administración municipal, como parte de una obra pública, porque con esto vamos a tener la posibilidad de un fuerte control y de hacernos cargo de la calidad de lo que estamos entregando. Y abaratamos por otro lado costos.

¿Va a haber dos o tres tipologías de viviendas o una sola?
- En este plan va a ser una sola tipología con una posibilidad de ampliación en planta alta. Vamos a aprovechar terrenos grandes para hacer un sistema de PH, de aproximadamente ocho viviendas por cada terreno con sus espacios comunes, sus correspondientes patios y como una forma de aprovechar la tierra que es alto en Jesús María. Este sistema nos permitiría abaratar significativamente los costos. Este es el bosquejo general. Hay detalles que estamos definiendo buscando aprovechar al máximo cada terreno y a su vez  dando calidad y amplitud de construcción porque no queríamos meter 200 viviendas y generar un conglomerado de cemento innecesario sino que vaya conservando una tipología chata, con espacio para que las familias se puedan desarrollar.

Por el momento es el municipio el que construye en terrenos municipales, no es todavía para los que tienen terreno propio.
- Este primer plan es en terrenos municipales. pero mi expectativa es que el programa Hábitat antes de fin de año tenga en funcionamiento tres tipos de planes. Uno con terrenos propios, un plan con viviendas unifamiliares donde el propietario ponga el terreno y nosotros le construyamos la vivienda, y el tercero con el sistema de autoconstrucción. A las tres opciones quiero tenerlas en marcha antes de fin de año. No podíamos largas las tres juntas por una cuestión organizativa. La operatoria para el propietario de su propio terreno calculo que la podremos lanzar para agosto o septiembre.

¿Hay un cronograma de inicio de actividades del plan?
- El 29 comenzamos con las reuniones explicativas que se repiten en cinco lugares distintos. Estamos lanzando la página web donde estará la información y calculamos que la oficina estará funcionando a fines de abril e inscribiendo para el programa durante un mes completo. Una vez finalizada la inscripción vamos a revisar las carpetas para corroborar que cumplen las condiciones y a partir de ahí el sorteo, calculo que a fines de mayo. En junio o julio tendríamos que estar construyendo.

¿Definieron las condiciones que le pedirán a los aspirantes a las viviendas?
- Estamos afinando, buscando la forma de que sea lo más accesible posible. Sí vamos a pedir una entrega que vamos a aplicar a la compra del terreno y que va a rondar entre los 15 y los 20 mil pesos, y entre las condiciones generales vamos a pedir que se trate de un grupo familiar, que tenga una residencia mínima de dos años en la ciudad, que no tengan vivienda, y con una remuneración mínima.

¿Qué función tendrá la Unidad Ejecutora?
- Necesitamos una contabilidad muy precisa sobre esto porque tenemos que actualizar valores todos los meses, también una Trabajadora Social que nos va a ayudar a formar las cooperativas de trabajo incluyéndolas, capacitándolas. Lorena Giraudo va a coordinar la Unidad, María Inés Parer va a estar en la organización del tramo social, la contadora Daniela Vega en la parte administrativa, y una arquitecta va a ser la encargada del monitoreo de la obra, la inspección. Vamos a tratar de que sea bastante integral y de calidad con profesionales la ejecución de la obra.

¿Le han puesto plazo al financiamiento de la obra?
- Vamos a empezar con 16 viviendas simultáneamente. Ya tenemos garatizado el financiamiento completo de 11 viviendas con al aporte de los adherentes  y otros ingresos que creemos que van a estar listos en un año de plazo. El plazo máximo de financiación lo están determinando pero calculamos que va a estar rondando los 15 años.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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