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Quedó inaugurado el nuevo puente que vincula Jesús María y Sinsacate

El pasado sábado el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el nuevo puente que une Jesús María y Sinsacate sobre el río Jesús María, obra que demandó una inversión de $ 4.139.698,11.

“Es una obra que se realizó en seis meses y que era una necesidad no solo de los habitantes de la región sino para toda la Provincia” destacó Schiaretti y agregó: “Había un solo puente que unía a Córdoba con el norte del país, el de la ruta 9 y cuando se interrumpe ese puente quedábamos incomunicados con todo el norte.”
Las características principales del puente son: posee una longitud de 60m con un ancho de calzada de 8.30m, y veredas de 1.20m; distribuidos en dos vanos de 30m cada uno. El puente es del tipo viga, siendo las mismas pretensadas, la losa y vigas transversales son de hormigón armado.
El Mandatario Provincial destacó además que el nuevo puente cumple a colaborar con el cuidado del patrimonio cultural de la Provincia: “Se va a poder utilizar esta obra para que el tránsito pesado no transite por el Camino Real y que no afecte al patrimonio cultural de toda la zona norte por las vibraciones que genera”.
Los estribos son cerrados con pantallas laterales y frontal; las pilas abiertas con pilotes columnas. La fundación se prevé del tipo indirecta, mediante pilotes pre-excavados. Estos elementos serán de hormigón armado.
Por último, Schiaretti destacó la facilidad que a partir de ahora tienen los habitantes de Jesús María y Sinsacate para cruzar de una localidad a otra “ya que no tendrán que subir a la ruta 9 para comunicarse y próximamente se comenzarán con las obras de 300 metros de asfalto para unir el puente con la Costanera de Jesús María”.
También se ejecutaron ambos accesos, para los cuales se ha previsto del lado Sinsacate como capa de rodamiento la ejecución de un enarenado de 0,20m. de espesor y 6,00 m. de ancho de acuerdo al proyecto original. Del lado Jesús María a los fines de poder compatibilizar el proyecto del municipio, se ha ejecutado cordón cuneta, subbase de 0,20 de espesor con el mismo enarenado, base granular de 0.18mts y carpeta asfáltica como rodamiento en 0,05 mts.
Este último tramo fue ejecutado de acuerdo a las dimensiones de la calzada actual. También se proyectaron las banquinas del lado Sinsacate según lo indicado en los planos del proyecto, con lo cual se totaliza, en general, un coronamiento de 12.00 metros.
Desde el punto de vista de la seguridad vial, se colocaron defensas metálicas debido a la combinación de taludes y altura  de terraplenes y se proyectó señalización vertical con prohibición de sobrepaso en proximidades del puente.
Con el objeto de priorizar del  tránsito, se han limitado las juntas transversales, mediante la ejecución de losas de continuidad. Considerando que el emplazamiento es urbano y a la gran afluencia de turismo en verano, se ha previsto la realización de sendas veredas, con barandas peatonales y defensas metálicas que la separan de la calzada. Además para dotarlo de mayor seguridad el mismo fue iluminado con columnas de 8 mts de altura.
Cabe destacar que en el acuerdo con la Municipalidad de Jesús María se acordó levantar el puente en 2.00 mts a los fines de compatibilizar las cotas de la costanera que ejecuta dicho municipio y el paso a nivel aprobado por la CNRT, con las cotas del proyecto de esta Dirección.
Estuvieron presentes el Director de Vialidad Provincial Guillermo Elorza, el intendente de Jesús María Marcelino Gatica, el intendente de Sinsacate Carlos Ciprian y autoridades provinciales y de localidades vecinas.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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